martes, 29 de junio de 2010

Detalles constructivos en casas de campo

los pequeños detalles muchas veces marcan la diferencia una puerta echa con un  viejo trillo ,una ventana ,un arco, la pared encalada o como se dice aquí jalbegada un grupo de casas o su integración en el paisaje por esos pequeños detalles están en mi memoria y en mis fotos.

lunes, 28 de junio de 2010

Malvas y Madreselva





Parece magia e increíble pero cuando se miran las cosas detenidamente y con detalles todo se aprecia mucho mejor ,diferente y nos damos cuenta de lo que significa realmente "el Milagro de la Naturaleza"

viernes, 25 de junio de 2010

Nidos de gigueña


Estuve filmando diferentes nidos de cigüeña  , durante algunos días viendo como los padres se turnaban para vigilar y alimentar  los pollos ,que curiosos posaban para mi.

miércoles, 23 de junio de 2010

Frutales y flores


El domingo pasado estuve de merendola en la huerta de unos amigos en  Villarrubia y la cámara se quedo sin pilas esto me obligo a volver el lunes a filmar porque estaba todo precioso, pero las peritas sanjunitas nos las comimos in situ ;muchas de las plantas que imprimo en mis cerámicas son de allí : avellano,nogal,manzano, peral,Magnolio,madroño,membrillo,azufaifo,madreselva
,pasionaria,granado en flor...

martes, 22 de junio de 2010

Fruteros de paño y malvas



El verano ya esta con nosotros esto permite secar todo mas rápido con lo que el trabajo cunde mas, también las flores de las malvas y la madreselva decoran el jardín

lunes, 21 de junio de 2010

remolinos ,praderas y viñas



A mediados de Junio pasada ya la corta primavera agostados los campos de cereal la vid es la que aporta verdor al paisaje ,los racimos crecen y engordan remolinos volando, todo preparado  para el verano Manchego

domingo, 20 de junio de 2010

Observatorio y libelulas



Con el calor y las pasadas lluvias, han terminado su ciclo vital los caballitos del diablo y las libélulas; en una nueva zona de observación de aves cerca de Villarrubia, el paraje denominado "las pozas" con las filtraciones del río Ciguela mantienen en junio un nivel aceptable  de agua y son foco de atracción para animales, pájaros e insectos.

jueves, 17 de junio de 2010

Libelulas y mariposa

Con estas ultimas lluvias y la primavera ,las mariposas y las libélulas que hace años por la sequía eran mas escasas esta temporada son abundantes y se dejan fotografiar

miércoles, 16 de junio de 2010

Umbeliferas e insectos







Daucus carota es el nombre de la planta que alberga a los diferentes invitados, Acehonia o zanahoria silvestre y paraguas son los nombres comunes  en algunos sitios.
Las fotos son con macro y si las veis a tamaño real los insectos parecen enormes, me llama la atención su colorido todos tienen colores rojos.

lunes, 14 de junio de 2010

Catalogos Ferias 2006









Estos catálogos corresponden a las ferias en las que participe en el 2006 algunas como Montblanc de mucho nivel e internacionales con Franceses y Belgas entre sus expositores se celebra en una antigua iglesia un sitio precioso y Alcora con mucho desarrollo de actividades y concurso, Logroño, Zamora, Aranjuez y Granada cierran el año.

domingo, 13 de junio de 2010

Fotos de Salvatierra de los Barros



Como colofon a las entradas de la "Feria Ibérica de Alfarería y el Barro" de Salvatierra, os pongo unas fotos antiguas que tienen los Hermanos Perez en su oficina una de ellas son los cooperativistas de la alfarería de Salvatierra, dos de los cuales Manuel Vinagre (el mas joven con gorra) y Sebastian Perez (en el otro extremo) son los dos reportajes que habéis visto; las ultimas fotos son para Francisco Robles como arriero invitado y una foto antigua de un arriero de Salvatierra en Francia.

viernes, 11 de junio de 2010

XIX Feria de Alfareria Tradicional Española en Granada



Entre el 3 y el 6 de Junio y coincidiendo con las fiestas del Corpus, se celebra en Granada una de las ferias de alfarería con tradición en el calendario de eventos, en torno a la Fuente de las batallas en pleno centro (Puerta Real) ,con la nieve como telón de fondo y la mayoría de centros alfareros existentes en España presentes,en plena calle, sin montajes ni parafernalias como siempre montando y desmontando cada día la belleza de la ciudad así lo exige.

jueves, 10 de junio de 2010

Alfareria Hermanos Perez, Salvatierra de los barros



He echo referencia en anteriores entradas a la cooperativa de alfarería de Salvatierra de los Barros, bien pues estas eran sus instalaciones pero reconvertidas al enorme alfar de los hermanos Perez, tres familias alfareras; fue Sebastian  quien nos acompaño en la visita "turística" por las dependencias del taller tampoco es la primera visita ,pero la disfrute como si lo fuera,da gusto ver como la tradición se conserva, renueva y actualiza, todo el proceso del alfar se realiza como antiguamente (con ayudas) pero se sigue batiendo y colando el barro de salvatierra como lo hicieron sus padres los hornos ya no son de leña sino de gas pero el proceso mantiene todo el espíritu alfarero y artesano del que siempre han echo gala la alfarería Hermanos Perez a los cuales agradezco las atenciones y su paciencia.

miércoles, 9 de junio de 2010

"El papel de la Mujer en la Alfareria"


Con este sugerente titulo se mostraba una exposición de fotos de mujeres alfareras , mujeres ,compañeras,  hermanas o madres de alfareros de Salvatierra, en el catalogo de la exposición hacen referencia a como el dominio del barro fue en sus inicios una actividad femenina y como tras la incorporación del torno cayo esta labor en manos de los hombres relegando a la mujer a labores de ayuda ,decoración y guarnecido de piezas.
En la exposición se pueden observar estas y otras actividades que las mujeres han realizado y todavía hoy          ( pocas y con dificultad) algunas realizan sirva este pequeño escrito como humilde y merecido homenaje a la enorme labor, sufrida y callada que a lo largo de los años desarrollaron las Mujeres en las labores del Barro.

martes, 8 de junio de 2010

Manuel Vinagre , Alfarero



A Manuel Vinagre, alfarero de Salvatierra de los Barros el oficio le viene de tradición pues en su casa su padre y su abuelo lo eran, entro muy joven con su padre en la cooperativa de alfareros del pueblo, desde entonces no a echo otra cosa. En la XVI Feria Ibérica de alfarería de su pueblo tuvo a bien enseñarnos su taller en la carretera de La Parra y dejar que lo filmara, no es la primera vez que lo visito y espero que no sea la ultima, también participó en las actividades de divulgación de la alfarería de la feria con un taller (de lo que es un maestro) el torno.
Fue nuestro guía en la feria y nos atendió e hizo sentir como en casa, en su oficio un maestro y grande como persona ,va por ti Manolo.

sábado, 5 de junio de 2010

Flautas



Las flautas son uno de los primeros instrumentos musicales del hombre, estas las compre en una feria en Madrid, al luttier Juan Acha son moceñas (las tres) y flauta de pan, de mi colección de instrumentos

jueves, 3 de junio de 2010

D. Manuel Monje Gomez, Salvatierra Badajoz.



Muy pocos son los hornos de leña que quedan en funcionamiento en Salvatierra de los Barros y uno de ellos lo mantiene en uso D. Manuel Monje Gomez ,nos presento mi amigo  Manuel Vinagre y nos abrió con agrado las puertas de su taller que elabora la alfarería a la antigua usanza, diferentes tipos de botijos, cantaros,huchas, pucheros,  todos con el sello del bruñido típico y clásico de Salvatierra sencillo pero mundialmente conocido, parece que el tiempo no ha pasado. 
D. Manuel cumple con el rito de sus predecesores , tierras, pila, balsa, tinta, humo, leña es un museo viviente no necesita nada, todo lo necesario lo conoce y extrae   en su lugar, es autosuficiente tiene los conocimientos que hicieron de la alfarería una alquimia, humilde me mostró la tierra sabia  no sabe que el sabio es el.

martes, 1 de junio de 2010

XVI Feria Iberica de la Alfareria y el Barro



Al sur de Extremadura en la provincia de Badajoz se encuentra Salvatierra de los Barros, pueblo emblemático en las producciones Alfareras  de España, de tiempo inmemorial datan sus producciones conocidas en muchos lugares de Europa y Sudamérica por la tenacidad de sus gentes. Entre el 27 y el 30  de Mayo se celebro la 16 edición de un evento que se realiza un año en España y al siguiente en Portugal, este año la feria estaba dedicada al papel importante de la mujer en  la alfarería, cabe destacar la agradable acogida de la gente, el trato de los compañeros, la organización, las instalaciones cómodas y funcionales, las demostraciones, exposiciones y sobre todo el espíritu festivo con que se vive por parte de todos la feria.
A resaltar la  gastronomía local con productos de calidad, vinos, quesos, chacinas, jamón, platos típicos excelentes: cochifrito, guarrillo, secreto, chuletas y solomillo a la brasa...etc. Doy  a todos los que hacen posible la feria mi mas sincera enhorabuena,  mi gratitud y cariño especialmente a Manuel Vinagre y Tina.