martes, 31 de agosto de 2010

Alfaralmeria, capitulo dos



Este segundo capitulo completa el resto de los expositores, las vistas de las instalaciones , la ubicación y aspectos generales de la edición XIX de Alfaralmeria, y casi se intuye el gran protagonista de la feria EL CALOR durante esos días sufrimos una ola de calor que siendo dura, en la calle todavía lo es mas, aun así la gente no dejo de acudir a su cita con los alfareros y ceramistas unos clásicos dentro de la Feria de Almeria.
Dejo espacio para una nueva entrada con actividades y una vista mas personal de la feria de Alfaralmeria. 

domingo, 29 de agosto de 2010

Alfaralmeria 2010,capitulo uno



Recién acabada la XIX edición de Alfaralmeria 2010 subiré una serie de vídeos para ilustrar lo que a dado de si la edición de este año, lo dividiré en varios aspectos de la Feria que se incluye en el programa oficial en honor a la Virgen del Mar patrona de la ciudad, una edición por otra parte mas floja en lo económico que otras ediciones en linea con lo que desgraciadamente ocurre con otros eventos de estas características, la feria se ubica en el mirador de la rambla en la Avenida Federico García lorca con pagodas  que hacen la feria muy amplia, vistosa y cómoda ; las demostraciones son otras de las características de la feria, una edición de transición por el estreno del nuevo recinto ferial de la ciudad que obliga a plantearse,  mejoras en Alfaralmeria.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Exposicion homenaje a la Jarra ,Salamanca



En esta cuarta entrega de la XXII Feria del Barro de Salamanca vemos la exposicion Montada en el palacio de Garcigrande paralela a la Feria, Homenaje a la Jarra  "Mirando el Barro, Bebiéndonos la vida " y diversos aspectos de la feria , aperturas, demostraciones ,pajareo y vistas de la feria de noche , con este ultimo vídeo damos por terminada la feria de Salamanca por este año espero que esta visita virtual  sea de vuestro agrado. 

martes, 24 de agosto de 2010

Torneando en la XXII Feria del Barro de Salamanca



En este tercer capitulo de la Feria del Barro de Salamanca nos fijaremos en las actividades que se programan para la divulgación y conocimiento del oficio del barro en esta ocasión el torno de alfarero, a sido un éxito de asistencia de publico que permanecía hipnotizado por los torneros que iban realizando las demostraciones en directo durante los días de celebración de la feria, alfareros y ceramistas han contribuido a que el publico conozca y ame un poco mas este oficio nuestro, gracias a todos ellos: Víctor Dueñas, Daniel Serna, Jose Mariscal,Fran Velasco, Oscar Dueñas, Tomas Perez, Ceferino Serrano.

domingo, 22 de agosto de 2010

XIX Feria de Alfareria Española ALFARALMERIA 2010



Dentro de las actividades en las Feria y Fiestas de Almeria entre el 24-28 de Agosto del 2010 se desarrollara la XIX Feria de Alfarería Española en el Mirador de la Rambla en la Avenida de Federico García Lorca con exposicion de piezas, demostraciones en directo de los diferentes participantes , Torno,decoración cerámica ,modelado...etc.
Con casi cuarenta Alfareros y Ceramistas es también una muestra de los Alfares de Almeria una de las zonas de mas influencia en la Alfarería tradicional Andaluza y Española. 
Animados desde aquí a los que puedan asistir a visitarla, lo merece.

sábado, 21 de agosto de 2010

Almuerzos y cierres en Salamanca



Salamanca es una ciudad preciosa,bulliciosa y vital ,cuna de la cultura universitaria europea, por eso ocupar por unos días el centro histórico de la ciudad es un lujo y las gentes del barro lo celebramos con los típicos almuerzos a modo de reuniones de hermandad, un momento para bromear y compartir entre colegas de gremio, es tópico pero no se puede dejar de visitar  la Plaza Mayor , la universidad pontificia y la casa de las conchas en esta segunda parte de la feria del Barro de Salamanca, después echamos las lonas.

jueves, 19 de agosto de 2010

XXII Feria del Barro de Salamanca



Entre los dias 13 al 18 de Agosto (Arbasal) celebra su tradicional Feria del Barro en esta ocasión es la XXII edición de una de las Ferias con mas solera y prestigio de cuantas se celebran en Castilla y León, en la plaza de los Bandos ceramistas y alfareros exponen sus trabajos en el escaparate de lujo que es el centro histórico de Salamanca. Exposición en el palacio de Garcigrande, actividades con el Barro para niños y demostraciones del trabajo a torno completaban este año el evento,con horario ininterrumpido de 11 de la mañana a las 10 de la noche, como viene siendo habitual subiré vídeos de todas las facetas de la feria del Barro empezando por las vistas generales y las instalaciones,agradecer a los organizadores y los compañeros Salmantinos el trato recibido y la agradable acogida a los que venimos de fuera. 

viernes, 13 de agosto de 2010

Proceso de montaje de murales sobre tabla



Siguiendo con los vídeos divulgativos de mi trabajo pongo hoy el proceso de elaboración y montaje de los murales sobre tabla; partimos de maderas recicladas previamente cortadas a medida, el resto lo hacemos nosotros todo, repasar, teñir, sellar,lijar o suavizar, acabar y pegar las piezas. También  pongo el trabajo acabado y colgado, el trato de las piezas que pasan una y otra vez por nuestras manos creemos que se nota en la personalidad de las piezas, la pasión y el cariño en todos y cada uno de los procesos y este no podía ser una excepción.

jueves, 12 de agosto de 2010

Alfaroleiros



La alfarería llego a Oleiros del 4 al 8 de agosto desde 1995 alfareros de todo el país se acercan a la villa para llenar el Parque de Luis Seoane, en Santa Cruz, de tradición y buen hacer. Paralelamente a la feria se llevan a cabo actos culturales para disfrute de todos los asistentes

miércoles, 11 de agosto de 2010

Feria de Alfareria en La Bañeza


 La próxima feria de alfarería que alcanza ya su duodécima edición, si bien lleva celebrándose 24 años aunque con otro formato, otras características y algunos años sin celebrarse.  es la feria más importante de las que se celebran en la ciudad a lo largo del año y que va mejorando en cada edición, lo que permite contar con numerosos artesanos que han venido en varias ocasiones, además de otros nuevos que debutarán por primera vez en La Bañeza. En esta ocasión participarán 21 expositores, una de las novedades de este año es el emplazamiento de la muestra, que se trasladará a la plaza Mayor en lugar de la calle Manuel Diz como se venía realizando hasta ahora. Sin embargo, no faltarán los talleres de torno y decoración de las cerámicas donde se puede observar de primera mano cómo es el trabajo de estos artesanos que esperan que la feria “siga siendo sostenible” económicamente hablando, a pesar de la crisis actual, la edición de este año, que se celebrará desde viernes 13 al lunes 16 de agosto artesanos de León, Almería, Toledo, Jaén, Gerona, Badajoz, Córdoba, Cáceres, Salamanca, Zamora y Portugal se darán cita la próxima semana en la plaza Mayor de La Bañeza y mostrarán sus creaciones junto a las piezas que durante siglos han formado parte del día a día de las personas. La feria de alfarería, cuya organización corre a cargo de FINRAL, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de La Bañeza..

martes, 10 de agosto de 2010

Feria del Barro de Salamanca

La XXII edición de la feria del barro de Salamanca se celebrara entre los días 13 y 18 de agosto en la plaza de los bandos, alfareros y ceramistas esperan este año que  la feria  sea  comercialmente buena y con una buena afluencia de publico y compradores con instalaciones renovadas y con los criterios de calidad de siempre , este año también ,  actividades paralelas,exposiciones etc les esperamos en la plaza de los bandos de Salamanca.

lunes, 9 de agosto de 2010

Taberna "Victoria " , Burgos



Siempre es un placer venir a Burgos , por muchas y variadas cuestiones pero una de ellas es las visitas obligadas a esta taberna y sus curiosos visitantes alados, en el centro de Burgos y a dos pasos de la impresionante catedral gótica, esta escondida esta joya antigua y especial, con su aire modernista, decadente y romántico; su dueño amante de los pájaros se entretiene poniendo comida y los" visitantes" no dudan en entrar  a por su "tapa" de forma que mientras tomas un rioja los gorriones entran y salen a su antojo y eso para mi es algo excepcional por eso siempre vuelvo me parece un pequeño lujo al alcance de pocos.    

jueves, 5 de agosto de 2010

Fira del cantir 6-8 agosto, Argentona



Además de la feria se ofrecen tres días repletos de actividades relacionadas directamente con el mundo de la cerámica y la alfarería. Destacan entre estas actividades:-- Exposición de cerámicas de CLAUDI CASANOVAS: LES BLANQUES. MONJOIES PER L’ODISSEU
-- Exposición CÀNTIRS D’ARTISTA
-- Exposición: CÀNTIRS D’ARGENTONA. ESPAIS SINGULARS
-- Zona de actividades educativas: Talleres de torno, rakú y demostraciones de alfarería.
-- Acción artistica: CÀNTIRS AL CARRER
-- Muestra de cine sobre Cerámica: Todos los días a las 16 y 18h. en el Centro Parroquial
-- Dia 4 de Agosto: Tradicional Festa del Càntir.

Más información en:

Museu del Càntir d'Argentona
Plaça Església, 9
08310 Argentona (Barcelona)

Tel. 93 797 27 32

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Rambla,Cordoba

LA 80 EXPOSICIÓN DE ALFARERÍA Y CERÁMICA DE LA RAMBLA (CÓRDOBA) Mantendrá sus puertas abiertas al público del 7 al 15 de Agosto de 2010, ambos inclusive. en C/ Barrios, s/n. Horario de 10 a 15 H. y de 19 a 1 H. Entrada Gratuita.
Desde 1.926, coincidiendo con las fiestas mayores de la localidad, en el estival mes de agosto,  se celebra la Tradicional Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla.Son, en definitiva, ochenta los años de historia que contemplan a este evento, lo que lo convierte en la Exposición monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España, y sin duda, en uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se celebran en esta localidad.
El lugar de celebración de este evento será las "Naves de la Cerámica" ubicadas en C/ Barrios, s/n, en pleno centro de la localidad.Paralelo ala feria se realiza un concurso de cerámica cuyo ganador en esta edición es Miguel molet ,felicidades.