jueves, 28 de abril de 2011

XVIII Feria de Alfareria de La Galera

DSCF5054

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo se celebra la XVIII Edición de esta Feria de Alfarería a la que tengo el gusto y el honor de asistir hace tiempo, inicia el calendario de ferias de Cerámica y Alfarería de la temporada; con representantes del panorama alfarero de todas las provincias y regiones,   este año asisto como invitado por lo que lo disfrutare de manera especial y espero  traer material para documentarlo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Margaritas,insectos y racimos


La primavera camina rápido, sin prisa pero sin parar las flores se suceden, los insectos, los pájaros todo se renueva y cambia casi sin percibirlo en esta ultima semana de Abril la primavera esta plena y exuberante llena de luz, olores y colores, los racimos en las vides están creciendo, una estación para disfrutar.

lunes, 25 de abril de 2011

Proceso " Botellas Teresilla"


En esta ocasión en el vídeo veremos un repaso a los procesos de elaboración de las "Botellas Teresillas" realizadas en técnica mixta torno y placas con decoración de plantas, en el vídeo se describen el "revelado" de la impresión de la planta, la cocción de bizcocho, el esmaltado y el resultado final de esta y otras piezas, como botellas estrechas, platos grandes y otras piezas necesarias para completar la hornada, espero que la idea de segur el proceso asta la ultima cocción os guste.

sábado, 23 de abril de 2011

Saturnia pyri "gran pavon"


Vídeo de la mayor mariposa nocturna Europea la Saturnia pyri llamada comúnmente "Gran pavón de noche" puede llegar a medir 16 centímetros, su visita cada año nos alegra siendo bastante común entre abril y julio en todo tipo de hábitats en toda la península ibérica se alimenta como oruga de hojas de frutales de todo tipo,también de olmos,sauces.

viernes, 22 de abril de 2011

primavera florida, abejorro

IMG_1176

IMG_1177

IMG_1180

IMG_1208

 IMG_1207

Las flores tienen la misión de atraer a los insectos con sus olores, formas y colores los insectos son imprescindibles para polinizar flores y plantas su papel es muy importante para transportar el polen, como vehículo fecundador manteniendo la selección natural, se convierten en frutos para generar semillas, nuevo germen de  vida.

jueves, 21 de abril de 2011

flores de encina, manzano,

IMG_1185
IMG_1186

 IMG_1196


Del amplio abanico de flores hoy traigo estas tres para sumar al catalogo de esta temporada manzano y encina son las mas humildes pero bonitas, la otra es exuberante.

miércoles, 20 de abril de 2011

Lepidopteros Alas de escamas


Lepidópteros (alas de escamas) en el patio de casa, en el campo, en la sierra, estamos rodeados de mariposas pequeñas, grandes, coloristas, camufladas, diurnas, nocturnas son curiosas y llamativas cenicientas con alas que han reptado como gusanos para aparecer aladas y deslumbrantes.La atracción del hombre hacia ellas van de la admiración al temor de sus plagas en los cultivos y masas forestales, en nuestros campos vuelan aproximadamente unas 4000 especies de mariposas tanto diurnas como nocturnas,en el vídeo casero  se muestran solo unas pocas, también flores, la Peonia o rosa albardera una de las joyas de nuestra flora.

martes, 19 de abril de 2011

Peonía, Rosa albardera

IMG_1174

IMG_1175
DSCF5186
DSCF5188
DSCF5187

hoy traigo el proceso de floración de unas peonías, son unas flores silvestres  grandes , llamativas, venenosas , las gentes del campo la conocen bien en las fotos vemos capullos y las flores abiertas, duran pocas horas pero son espectaculares; su uso mágico es muy antiguo usada como talismán protector, cuenta la leyenda que para coger su fruto se debe hacer de noche pues si te ven los pájaros carpinteros sacarían los ojos  de quien pretenda arrancarla.  Planta medicinal se usan los pétalos, raíces y semillas  por contener glucósido una sustancia colorante llamada peonína.

lunes, 18 de abril de 2011

Relojes de sobremesa


a los ceramistas nos gusta hacer piezas "artisticas" dentro de las piezas "practicas" los relojes de sobremesa destacan por estar en catalogo mucho tiempo , el juego que dan y las diferentes posibilidades aquí muestro algunos modelos otros los habéis visto ya; vamos sumando piezas al catalogo del como se hizo.

sábado, 16 de abril de 2011

Flores y mariposa


El jazmín, la vinca y los iris están en plena floración también las lilas y las mariposas aprovechan para su alimento las flores en una típica escena primaveral y yo corriendo detrás de la mariposa con la cámara de fotos,la primavera lo altera todo.

viernes, 15 de abril de 2011

Nuevas hojas

IMG_1155

IMG_1162

IMG_1168

IMG_1171



Las  vides o parras como les llaman por aquí ya tienen hojas nuevas en esta época es fácil ver "llorar" a las cepas la savia de la planta empieza a mover y gotea agua muy lentamente por los cortes de los sarmientos dando la impresión de llorar la planta por eso lo llaman así, pronto un manto verde cubriendo los campos adornara la mancha de nuevo.  

jueves, 14 de abril de 2011

Esmaltado y cocción de piezas grandes




Siguiendo la pista a botellas grandes, cantaros, bombonas , platos grandes hoy toca el ultimo capitulo esmaltar y cocción final de las piezas; como son grandes  no caven en el recipiente de esmalte lo hacemos con pistola aerografo  y compresor de aire, un proceso que no utilizo mucho ahora, normalmente suelo esmaltar mis piezas por inmersión pero  en esta ocasión las piezas se salen de lo normal, uso mascarilla pero para el vídeo no la use por comodidad con esto terminamos el proceso de las piezas con la cocción final de esmalte,  podemos por fin ver los resultados a mi me gustan espero que a vosotros y a mis clientes también.

miércoles, 13 de abril de 2011

Silene colorata y diente de leon

DSCF4794
 DSCF4792
DSCF4791
DSCF4796

Las flores se suceden formando pequeños manchas de colores, en la foto al abrigo de las encinas estas silenes adornan poniendo su toque de distinción al paisaje, los dientes de león no paran de esparcir semillas yo tomo buena nota de todo lo fotografió y documento, pronto las echaremos de menos.

martes, 12 de abril de 2011

Bandejas y muralitos


la primavera avanza rauda  y en consecuencia estamos en plena faena con tantas florecitas y plantas los muralitos y el resto de material fluye por el taller acabarlo es otra historia y venderlo ni te cuento.

lunes, 11 de abril de 2011

Odonatos

IMG_1115
IMG_1113
IMG_1116

Con el calorcito muchos odonatos que antes eran ninfas y vivían en las charcas agua ahora pasan a su fase adulta volando en la vegetación cerca de las charcas, estos "caballitos del diablo"se diferencian de las libélulas por los ojos separados y un solo par de alas.  

sábado, 9 de abril de 2011

Reflejo

IMG_1125
IMG_1102

El agua y sus reflejos nos atraen , la simetría el juego de duplicidades... estas dos fotos son de las lagunas artificiales abandonadas de extracción de áridos cercanas al rió Ciguela ahora con un nivel optimo, fuente de vida; en adelante poco a poco su nivel bajara irremediablemente.

viernes, 8 de abril de 2011

Botellas de placa estrechas


Con el material nuevo realizado con placas uno de los inconvenientes que nos surgieron era que se producían muchas mas piezas planas que apiladas ocupan poco, por lo cual las cargas del horno tardaban bastante y no estaban equilibradas, así que nos propusimos un nuevo tipo de piezas de alturas medias que nos permitiera estibar el horno con mayor equilibrio u mas rápidamente realizando cocciones mas continuas al llenar el horno antes;de esa idea surgieron las botellas en sus diferentes formatos.  

jueves, 7 de abril de 2011

La flor del Membrillo

IMG_1093
IMG_1099
IMG_1097
IMG_1094
Estas son las recientes flores del membrillo un fruto fragante parecido a las manzanas sus flores también son parecidas, estos días de calor se puede ver a las abejas polinizando y a las mariposas revolotear por las hojas tiernas , los capullos y flores,suelen estar cerca de arroyos donde el agua es abundante, espero que os gusten tanto como a mi

miércoles, 6 de abril de 2011

Botellas de "Hombros"


Dentro de las piezas construidas con  placas tenemos una gran variedad jugando con las lineas clásicas, estas son botellas de hombros las llamamos así por sus formas también en diferentes tamaños con la misma linea, aquí descubrimos su proceso de construcción, marcado de plantas ,modelado de la forma y cuando seca lo suficiente montaje de las partes, repasar y pintar. Producimos pocas pues se venden muy lentamente pero siempre nos gusta tener en el catalogo y las exposiciones. 

lunes, 4 de abril de 2011

Flores

 IMG_1083
IMG_1081
IMG_1084
IMG_1085
IMG_1104

Las flores nos tienen atareados de repente aparecen por doquier y como aquí, en la Mancha las primaveras son no ya cortas sino un suspiro, pretendo fotografiarlas, trabajar en el taller (probando impresiones y texturas) en las piezas, de forma que las primaveras las disfrutamos  muy intensamente

Trufas



Hoy nos remontamos a mediados de febrero donde con unos amigos fuimos invitados a degustar unas patatas con huevos trufados, las trufas (de una feria Micológica en Cuenca) una invitación de Jacinto Medina en su estupenda casa, una comida campera de domingo y de trufa que no suele entrar en mi lista de comidas habituales, sin lugar a dudas una delicatessen.

sábado, 2 de abril de 2011

Amantes zapateros

IMG_1109
IMG_1120
IMG_1117
El amor en primavera parece una necesidad o por lo menos estos pequeños insectos se lo toman muy en serio ,creced y multiplicaos.

viernes, 1 de abril de 2011

Flores primavera 2011



Como ya sabéis las plantas y flores suponen una parte sustancial del trabajo de la "colección plantas" por eso en primavera el trabajo se multiplica intentando con ello atrapar en nuestras piezas el mayor numero de plantas y flores diferentes esto implica salidas diarias al campo, conocimiento del medio, estudio y catalogacion de especies, porque esto tan hermoso (flores y plantas) son para nosotros "materia Prima" que también tenemos que conocer y trabajar.